PLANTAS DE INTERIOR Y CACTUS

En esta página tengo que meter dos en una por falta de espacio en el blog. Me gustaría que los cactus tubiesen su página y las plantas de interior su página, pero no puede ser así. De todas formas la mayoría de los cactus los tengo en el interior.
Creo que es importante señalar, que las plantas de interior de interior no existen no existen, pues todas las plantas son de exterior. Lo que pasa es que podemos cultivar algunas plantas en el interior, es más, necesitan estar en el interior ya que en su habitat natural tienen unas condiciones que aquí sólo se las podemos dar si las tenemos en el interior de nuestras casas, viveros, etc....
Por lo tanto, debemos tener claro que todas las plantas son de exterior.

AMOR  DE  HOMBRE

Nombre:
Amor de hombre,
Descripción:
Planta herbácea, de floración anual.
Se cultiva por su follaje, el cual es distinto dependiendo de la variedad. En nuestro caso se trata de una variedad vaiegatta, como vemos en la foto (12-febrero-2007).
Podemos observar sus hojas, de color verde grisáceo por su centro y bordes blancos; su enves es de color morado.
Es ideal como planta colgante, aunque también la podemos cultivar como arbustiva si la recortamos cuando lo necesite.









Mantenimiento:
Resistente a la falta de agua, pero no soporta las heladas.
Durante el invierno debemos tenerla en el interior de casa, pero teniendo cuidado con la calefacción, porque puede llegar a morir. Podemos pulverizar sus hojas con agua del grifo ( es conveniente dejar reposar el agua durante al menos 24 horas para que pierda su cloro, y otros componentes perjudiciales para la planta)
El sol directo de la época de calor puede quemar sus hojas, por ello debemos protejerla de este sol, ubicándola en semisombra, en un pasillo (fresco) pero que llegue a entrar la luz, etc...
Tanto en la época de calor como en la de frío, es aconsejable tenerla en el interior, en un lugar fresco (época de calor) pero con luz, y durante la época de frío, apartada de la calefacción, pero recibiendo la mayor cantidad de luz posible.
Floración:
Carece de importancia.
Reproducción:
Por acodo aéreo o por semilllas.
Otros datos:


APIDISTRA:
Es una de las plantas más resistente que conozco para el interior de las casas. Se compone (vease foto) básicamente de un pequeño tallo que parte de la tierra y una gran hoja de color verde oscuro. Cada planta tiene varias hojas, eso depende de nuestro gusto  normalmente. las hojas son duras, por lo que no se parten con facilidad como en otros casos. en la foto también se ven hojas nuevas, su verde es más claro, además de ser más pequeñas.
La hoja que vemos con la punta recta, es poque la corté, ya que estaba seca por causas que no recuerdo en este momento.




BAMBÚ:

Nombre:
Bambú,

Descripción:
Planta herbácea, semileñosa.


















Mantenimiento:
De mantenimiento sencillo, basta con cambiar el agua cada semana, a no ser que precise hacerlo antes.
Agradece pulverizaciones de agua sobre su follaje.
También se puede añadir abono líquido en el agua cuando lo estamos cultivando en jarrón de agua como es nuestro caso.
Si se cultiva en maceta, el mantenimiento es el mismo que el de una planta corriente; regar varias veces a la semana, dependiendo de las temperaturas, estado de la planta, etc...
Floración:
Carece de floración.
Reproducción:
Por esquejes.
Otros datos:
Se cree en algunas culturas que trae suerte, sobre todo si te lo regalan con esa intención.

CACTUS:
Todos de pequeño tamaño y formas similares, pero de colores pintorescos, que se salen de la naturaleza habitual de estos. La mayoría se encuentran en el interior de la casa. Para describirlos nada mejor que sus fotos.

Se encuentran en el exterior, tanto en la época de calor como en la de frío. Su crecimiento es muy lento, pero seguro. No precisan apenas de cuidados, el único tener cuidado cuando llueve para que no se encharchen y pudran. Se deben transplantar cuando sus tamaño así lo requieran.Tenemos todos en macetas de pequeño tamaño como se ve en la foto. 





Estos son los que comentaba de colores pintorescos. Los tenemos en el interior, adornando distintos lugares. Su mantenimiento es igual que el que debemos dar a los otros. Es aconsejable que reciban mucha luz para que se desarrollen bien, por cierto, el rápido desarrollo de alguno de ellos me sorprendido. Los hemos comprado hace un par de meses ( 26-septiembre-2010).


 Este que vemos en plena floración es uno de los la foto de arriba, concretamente el de la maceta de ceramica rojo fuerte, que se encuentra al fondo. Como podemos ver claramente se a desarrollado muchísimo, tanto que no se ve apenas la maceta y además ha comenzado a florecer. No recuerdo cuanto duro esa floración, sólo puedo decir que la foto fue tomada el 28-04-2008.

Esta otra foto también es un cactus de la foto de arriba, el cual se distingue con facilidad, ya que es el que tiene forma de serpiente o gusano. La foto está tomada en febrero del 2007. Este cactus se desarrolló de manera expontanea : mi cuñada vive en el piso de arriba, y tiene una terraza culla base es una enorme jardinera que ocupa toda la exten´sión de la misma, ahí tiene algunas jardineras de plástico, y en una de ellas hay un cactus del que cayo el trozo que tengo yo. Ese trozo calló en el suelo del jardín y agarró sin ayuda de nadie, y sin nadie saber que estaba allí hasta que se limpio el jardín en invierno. El cactus de mi cuñada
tiene numerosos de esos brazos similares a una serpiente y cuando florece es un espctáculo. 

CALCEOLARIA:

Nombre: Calceolaria.


Descripción:
Planta herbácea de floración anual.
Sus flores son su atractivo, ya que son muy distintas de las que solemos ver normalmente, lo que hace que su follaje pase casi desapercibido.
Hojas, grande, de forma redondeada, de color verde por su cara superior y verde grisáceo muy claro por su cara inferior. En la foto podemos ver algunas hojas por sus dos caras.
Las flores son globosas, llenas de aire en su interior, y de colores muy llamativos, que se sostienen sobre un fino tallo, con aspecto delicado.
Todas las flores se componen de 2 colores.
Sus flores nos ofrecen una amplia gama de colores,






Mantenimiento:
Debemos tener cuidado con los riegos, ya que es sensible a los excesos de agua, pero necesita estar fresca.
Le gustan los suelos ricos, sueltos, bien drenados.
Debemos ir eliminando las flores mustias.
Floración:
Es el atractivo de esta planta.
Sus flores, cuanto menos son curiosas, distintas a las que vemos normalmente en jardines o interiores.
En la foto de la descripicón se aprecian muy bien estas flores, las cuales las hay de distintos colores.
Reproducción:
Problemas:
Otros datos:

CINTA
Nombre:
Cinta,

Descripción:
Planta herbácea cultivada por su follaje.
Sus hojas, anchas en su base, se van estrechando hasta acabar en punta al llegar a su ápice.
Las hojas puede ser de color verde o variegades, dependiendo de la variedad de la planta.















Mantenimiento:
Le gustan los suelos ricos, bien drenados más bien sueltos.
Aunque sopota la sequía es una planta a la que no le gusta tener la tierra seca, por ello debemos mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar (nunca). El exceso de riego podría matar a la planta.
No soporta el sol directo ni estar cerca de radiadores o aparatos similares.
Agradece las pulverizaciones con agua adecuada (dejar reposar 24 horas).
Necesita mucha luz (no directa), sobre todo si es varigada. Al igual que otras plantas de hojas varigada necesitan más luz que las de hojas de un sólo color (verde), además de ser más sencibles en general.
Hay gente que en la época de calor las saca al exterior, en este caso deben estar ubicadas a la semisombra, o bajo la luz tamizada. De todas formas, los días más calurosos es aconsejable meterlas dentro de casa. En todos los casos hablo de plantas cultivadas en macetas.
Floración:
Carece de importancia.
Reproducción:
Por semillas en invernadero.
Por división de la planta.
Problemas:
El sol directo provoca quemaduras en sus hojas, incluso puede llegar a dañar toda la planta si la dejamos mucho tiempo en los días más calurosos.
Los radiadores y aparatos similares, pueden provocar daños en su follaje. En el caso que tenga un radiador cerca y no podemas cambiarla de lugar, es aconsejable regar con más frecuencia y pulverizar su follaje; de esta forma ayudaremos a que no se deshidarte, etc...
Otros datos:


FLOR  DE  PASCUA

Nombre:

Descripción:
Planta herbácea, cultivada por lo espectacular de sus flores, ya que parecen que son hojas de la planta.
La más común es la hojas rojas.
















Mantenimiento:
No es tan sencillo mantenerlas en buen estado.
Floración:
Reproducción:
Otros datos:
Se regalan en Navidad.


PLANTA  DE  TELA

Nombre:

Descripción:
Planta herbácea de hojas espectaculares, las cuales parecen ser de tela, artificiales.
En la foto podemos observa muy bien lo que comentamos de sus hojas.










Mantenimiento:
No es complicado, pero si debemos tener ciertas precauciones.
El sol directo quema sus hojas. También las altas temperaturas de la calefacción dañan a la planta si la tenemos cerca de algún radiador.
El exceso de agua provoca la pudrición de sus raízes.
El riego adecuado es muy importante en esta planta, ya que no le viene bien ni la sequía ni el exceso de agua, por ello debemos regar con moderación y constancia.
Floración:
Carece de importancia.
Reproducción:
Problemas:
El exceso de agua puede llegar a provocar la muerte de la planta.
El sol directo provoca quemaduras en sus hojas, llegando incluso a quemarlas por completo.
Tener la planta cerca de un radiador (época de frío) puede dañar sus hojas, incluso a la planta, por este motivo debemos tenerla alejadas de los aparatos de calor.
Otros datos:

PLANTA  DEL  DINERO:

Nombre:

Descripción:
Planta herbácea, de rápido crecimiento.
Ideal como planta colgante.
















Mantenimiento:
Muy fácil de mantener, ya que se trata de una planta muy resistente en general.
Le va bien casi cualquier tierra de jardín, pero como la mayoría de las plantas, los prefiere ricos y bien drenados.
Su ubicación ideal es la semisombra, evitando el sol directo, ya que si el calor es fuerte puede dañar su follaje.
Aunque resite la sequía, es aconsejable que no se seque el sustrato, sobre todo durante la época de calor o si la temperatura del interior es alta.
Aportar abonos ricos en nitrógeno durante la época de calor. En la época de frío el abono debe ser rico en fósforo.
Podemos recotar su follaje cuando lo deseemos para conseguir la forma deseada.
Si se corta a ras del suelo, la planta vuelve a rebrotar con más fuerza. Esta operación es aconsejable realizarla cuando lo creamos oportuno.
Floración:
Pasa bastante desapercibida. En ocasiones no llega a florecer porque recortamos la planta para conseguir la forma deseada.
Las flores son de color malva muy claro, casi blancas. Salen en ramilletes. Su forma es similar a la de algunas orquideas.
En esta foto podemos ver  un ramillete de estas flores, aunque se aprecia muy mal, tanto que no apreciamos apenas el color de las flores (malva muy clarito).





Reproducción:
Se reproduce muy facilmente por acodo aéreo.
También se puede reprocucir por semilla, pero es más complicado.
Problemas:
El sol directo puede quemar sus hojas.
Otros datos:
Hay una creencia o costumbre popular poco aconsejable de llevar a cabo, pues se dice que si se roba esta planta ha algien, traerá buena suerte al ladrón, aumentando sus arcas (dinero) considerablemente, vamos que no volverá a tener problemas monetarios.... El ladrón siempre tiene la opción, de cojer un eskeje, pero claro, ya puestos es mejor llevarse la planta entera, así la suerte será mayor.
Hay quien sigue esa costumbre, robando eskejes a los vecinos o a quien sea, pero también los hay avariciosos que se llevan la planta entera con maceta incluida, poniendo la excusa de que cuanto mayor sea la planta mayor será la cantidad de dinero que recibirá, pero en la mayoría de los casos es la excusa que se pone para conseguir algo del vecino (sin permiso) utilizando las costumbres o creencias.
En nuestro casa, ya han desaparecido dos plantas de estas, una de ellas la de la foto de la descrpción.

POTO:
Nombre:
Poto
Descripción:
Planta herbácea, de rápido crecimiento.
Se puede utilizar como planta colgante, enredadera, o como planta arbustiva.
Sus hojas pueden ser verdes, verdes+amarillo, verde+blanco, dependiendo de la variedad de la planta.









Mantenimiento:
Fácil de mantener.
Le va bien cualquier tipo de tierra, pero debe estar bien drenada. Prefiere la tierra rica, fresca y bien drenada.
Soporta bien la sequía, pero agradece que su tierra se mantega algo húmeda cuando la temperatura lo requiere. El exceso de agua puede provocar la pudrición de sus raízes, y la posterior muerte de la planta.
 Pulverizar sus hojas con agua adecuada (dejar en reposo durante al menos 24 horas, para que pierda cloro, etc,,,) le sienta muy bien, pues le gusta ese tipo de humedad (sin excederse), además así, mantendremos su follaje limpio y se desarrollará mejor.
Tiene que recibir luz, cuanto más luz y más tiempo mejor, pero nunca debe ser directa, sobre todo durante la época de calor, ya que podrían quemarse sus hojas facilmente.
Aportar abono rico en nitrógeno y fósforo la ayudará a desarrollarse más rápido, fuerte y sana.
Si queremos que su follaje sea más denso, deberemos pinzar sus brotes cuando lo creamos oportuno, para que valla tomando la forma que deseemos. En la foto de la derecha, podemos ver un poto, que ha tenido que ser guiado por la pared, para ello hemos tenido que sujetalo con soportes.
Se deben eliminar las hojas en mal estado (que no tengan solución), las indeseables, y las que creamos oportunas para conseguir la forma deseada.
Si enfermase  su follaje, y no consiguiesemos recuperarlo, tenemos la opción de cortarlo a ras del suelo, por si vuelve a rebrotar.
Las variedades variegadas, no son tan duras como las de un sólo color (verdes), especialmente con la luz solar directa.
Floración:

Reproducción:
Por acodo aéreo, por eskejes, por semilla.
Problemas:
El exceso de agua, puede llegar a matar a la planta. Pero es difícil que eso pase, ya que se trata de una planta resistente, y le gusta el suelo fresco; pero de todas formas, las que he visto morir o perder follaje, han sido por motivos de excesos de rigo.
El sol directo es muy dañino, provocando quemaduras en sus hojas, incluso haciendo que estas lleguen a morir. Por ello siempre que pensemos sacarlas al exterior en la época de calor, deben ubicarse en semisombra. Si una planta varigada la ubicamos en un lugar de sombra total, perderá uno de sus colores, quedándose verde por completo; por este motivo,las variegadas siempre necesitan más luz que las de hojas verdes, pero siempre que esta luz no sea directa o esté tamizada, sino las quemaduras y daños serán peores que las de hojas verdes, ya que las variegadas son más sensibles en general.
Otros datos:

ROSA  DE  JERICÓ
Nombre: Rosa de Jericó.

Descripción:
Curiosa planta, no sólo por su forma, sino por su cultivo, etc...
La mejor descripción que podemos hacer es una imagen.
Yo creo que es especial, llena de misterio,
Si la conseguimos un buen recipiente, y añadimos algunos adornos (piedras, etc...) , será ideal para centro de mesa, o ubicaciones similares.
No necesita tener mucha luz, aunque la agradeze.
Si la sacamos del agua, se enconjerá como cuando cierra una mano, secándose pero no muriendo, pudiendo guardala en un lugar adecuado ( fresco, oscuro....). Cuando desemos podemos volver a ponerla en un recipiente con agua, la planta no habrá sufrido daño alguno, y lucirá como siempre.
                                                                                                                                                    
Mantenimiento:
Muy sencillo, ya que no precisa de cuidados especiales.
Principalmente bastará, con cambiarle el agua cada semana, eliminar ramas podridas, dañadas, en fin, las indeseables o con problemas que no tengan solución.
Es aconsejable dejar el agua reposar unos 24 horas o mános, para que desaparezca el cloro y alguna otra propiedad que no nos conviene que tenga .
Floración:
Carece de floración.                                                         
Reproducción:
Otros datos:
Se le atribullen poderes energéticos.
Hay costumbres que dicen que trae suerte y salud.
No todas las culturas le atribullen las mismas cualidades.

SPHATILIUM:
Nombre: Sphatilium.

Descripción:
Planta herbácea, de floración anual.
Sus hojas son de color verde, brillantes.
Su verdadero encanto son sus flores, que tienen cierto aire a las de las calas, pero sólo eso, cierto parecido.















Mantenimiento:
Fácil de mantener.
Le gusta los suelos ricos, bien drenados, y algo húmedos.
Aunque tolera la sequía, su desarrollo no es el mismo, sobre todo su floración se resiente mucho con la falta de agua.
La gustan los ambientes algo húmedos, sobre todo durante el invierno cuando tenemos la calefacción puesta. Agradece la pulverizaciones con agua adecuada (dejar reposar durante 24 horas, para que pierda el cloro, etc...), sobre todo cuando tenemos la calefacción puesta.
Se desarrolla rápido teniendo las condiciones adecuadas,creciendo considerablemente, tanto que debemos ir cambiándola a macetas mayores cada año.
Agradece los aportes de abonos, ricos en nitrógeno cuando comienza la época de calor, los ricos en potasio en la época de floración, y los rocos en fósforo en otoño.
No soporta bien el sol directo, pudiendo quemarse sus hojas.
Debemos cortar sus flores mustias, cortando el tallo desde la base.
Floración:
Nos da flores en varias ocasiones, durante la época de calor.
Sus flores tienen una forma muy particular, son de color blanco inmaculado, aunque en ocasiones tiene trozos de color verde.
Reproducción:
Aunque no es muy corriente, yo la multiplicado diviendo la planta. Los resultados han sido muy buenos.
Por semillas, en invernadero.
Otros datos: